domingo, 29 de octubre de 2023

"La máquina del tiempo"

 Encontré una vivienda modesta, y falta de arreglos, que pude adquirir, con una pequeña hipoteca. Desaparecieron todos nuestros ahorros, pero el lugar es para nosotros inmejorable. Zona amplia, buenas vistas y zona peatonal ¡Que más puede pedir una familia con perro y gato.



Me fijé que en la casa del frente (pasada la carretera) esquina izquierda, había una tienda de ropa, de hombre y de mujer. Y recordé el film La máquina del tiempo.
El protagonista vive a principios de siglo XX. Va hacia adelante y ve la 1ª Guerra Mundial, luego 2ª, se entera que su mejor amigo ha muerto.
"Me dio mal fario".
Ahora es una frutería


Apareció otra mujer envidiosa. Había querido comprar este piso, pero "por dos perras". Y como no podía ir contra los anteriores propietarios malmetió contra nosotras. No estaba loca, solo le dio a su lengua viperina. Y en el pueblo ya la conocían. Además su situación económica y social era buena. Pero algo nos perjudicó.

(¡Que malas son las envidias! Algún día en el blog de Historias trataré este tema)


Moisés al Sol

Moisés y su hermana Bamby, cuando ésta era aún pequeña.


Mercadillo, julio 2008, fiestas del pueblo.


Finales octubre 2023. 
Llueve. Los gatos se asoman, cuando abro la puerta del balcón.
 La pequeña sale, se moja y entra rápido. 
Lucy se entretiene más mirando, su áspero pelo tarda más en calar.









viernes, 27 de octubre de 2023

"La ventana indiscreta"

Los gatos caseros suelen pasar gran parte del tiempo, que están despiertos, mirando su entorno, fuera de la vivienda

Recuerdan a la película de Alfred Hitchcok, "La ventana indiscreta". Trata de un hombre que ha de guardar reposo por una pierna escayolada y se entretiene mirando a sus vecinos. 

Leo mira a través de su ventana.

El último piso en el que vivimos en Salamanca, en la parte alta de la ciudad, era un tercero con 3 aberturas a una plaza ajardinada: un gran cristalero en el salón y 2 balcones, los  dormitorios. Pequeño pero agradable.
Teníamos entonces a la pequeña Atila (5´2 kgrs) bella mezcla de pequinés y caniche.


Atila joven, hacia el 2000 (nacida 13 abril 1997)


Una tarde-noche, al volver a casa del paseo mamá me dijo que había visto una lucecita roja entre las patitas de la pequeña.
- ¿Que puede ser eso?-  preguntó mama.
Yo me asusté.
- La proyección de un rifle para disparar.
En el film de Hitchcok el malo asesina al perrito ¡Mi pobre inocente!

Resulta que en un bajo de nuestra casa había una mujer trastornada que nos tomó tirria desde el principio. Andaba refunfuñando, quejándose que la perrita se meaba al salir del portal y que le subían los olores.

Nos dimos cuenta que bajo su ventana se meaban todos los perros machos que pasaban. Atilín hacía pis mas allá, cerca de la hierba.
Le dije que no estaba acostumbrada a un jardín y que se acostumbraría pronto. Y así fue, a las dos semanas ya llegaba a la hierba, setos y árboles, donde ella hacía con discreción.

Otoño 2009


Pero aquella mujer siguió intrigando contra nosotras.
El administrador nos envió una carta advirtiéndonos que pedirían al propietario que nos echase pues nuestro "perro" molestaba "gravemente" a los vecinos. No era verdad. El resto de la gente era muy amable, Atilin no molestaba a nadie.

Me contaron muchas cosas malas de ella. Los inquilinos no paraban en aquella casa por su culpa. La tomaba con los que creía más débiles. Una mujer mayor me contó que se cambió de casa, al poco de llegar, porque la loca tiraba basura a su terraza y le amenazaba, y no sabía porqué se portaba así con ella. 

Atila 2013

La "loca" estaba siempre asomada a la ventana. Y en tiempo frío vigilando tras los cristales. Mamá tenía miedo de salir de casa. Antes salíamos las 3 y nos sentábamos en la Plaza. Luego si salíamos íbamos por otro lado y salíamos por un portón lateral a la otra calle, lo más rápido posible.
- Cómo ando lenta nos puede pegar un disparo fácilmente
- ¡Pobre Atila, inocente, que no hace mal a nadie! Son otros perros los que le mean. 
Se la veía intentando revolver a los vecinos contra nosotras, como había hecho con anteriores inquilinos, pero no le hacían caso y su rabia aumentaba.

Decían que estaba amargada porque su marido era minusválido y le había quedado poca pensión. Hay envidias por tonterías. Éramos gente modesta la de esa casa. Y se metía con las viudas, las de menor pensión, porque no se atrevía con las que tenían marido, aunque eran éstas las que de verdad odiaba.
Su piso era más pequeño que los demás, por el portal, y tenía vistas muy bajas. Seguramente apetecería pisos superiores, más caros, fuera de su alcance. Era propietaria. Y espantaba hasta a inquilinos de los bajos. Su acoso carecía de lógica. Era peligrosa.

Nos llegó el dinero que nos debían y busqué vivienda lejos de allí.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Mininos: parentesco y amistad.

Los gatos no suelen hacer amigos. Mantienen su independencia aún siendo parientes. No se suelen juntar a no ser madre e hija o hermanas. Mantienen la cercanía mas por la convivencia y la conveniencia, porque normalmente viven en un piso pequeño y es difícil mantener distancias. O asisten al mismo comedero, caso de gatos callejeros.

Anoche vi a dos gatas, de la colonia más cercana (la de la iglesia) que iban una detrás de la otra. La primera se paraba y la segunda también. "¡Distancia de seguridad!" indicaba la primera. Seguramente iban al otro comedero (el del Mirador) La segunda, posiblemente más joven, seguía a la veterana.



Leo (colores claros) y Bastet (negra) conviven en el mismo piso. Son tía y sobrino (ella es más joven que él) parientes de mis gatos mayores. Bastet es una hermana menor de Moisés y Bamby y Leo un sobrino, hijo de una hermana mayor de los tres (Moisés, Bamby y Bastet)

Nuestro piso es un poco mayor que el de Leo y Bastet. Es raro que mis gatos estén cerca unos de otros, excepto Lilith y su hija Sandy, que también ganan en independencia conforme se hace mayor la cría.



Lilith (izda.) Moisés (dcha) en mi cama. Están en un lugar cómodo y cálido, mantienen una "distancia de seguridad". Y no están así mucho tiempo.

Normalmente si un gato invade el espacio vital de otro, el ofendido demuestra su contrariedad: suelta un zarpazo, bufido o "rugido". Cuando Sandy invade el espacio de su madre esta la acoge bien. Si hay poco sitio pone cara de resignación, si no de fastidio, pero admite a la cría. Si es al revés la hija suele recibirla mejor a su madre. Se cree aún bebé, a veces intenta mamar y Lilith le da una patada, cada vez menos cariñosa.

De izquierda a derecha: Lilith (madre) y Sandy (hija, 6 meses)


Cuando cualquier gato se pone cerca de Bamby esta bufa. A no ser que esté en celo, siempre ha sido muy huraña. Ella quería a su madre, estaba destinada a permanecer en el grupo de hembras. Aquella separación la traumatizó ¡Pero estaba demasiado enferma, hubiera muerto el mismo día que la recogí! Procuro tratarla con cariño maternal.

Moisés, que fue rechazado por su madre es más feliz. Tolera mejor la cercanía de otros animales. A veces se mosquea, ej. cuando Sandy llega cerca de él, lo mira y quiere su comida. 
No es muy agresivo, suele dar un manotazo a la pequeña. A veces hace valer su posición de "rey" de la colonia. Lo hace con la mirada. Sandy no suele hacer caso a sus demandas y le contesta con gruñidos. Y él desiste. 
Con Bamby suele ser abusón, porque la ve débil de voluntad. Es ella la que se va del lugar que quiere Moisés, e igual hace Lilith. 
Por ahora es Sandy la más dominante de las hembras, no se si por inconsciencia o por voluntad.
Moisés está castrado, pero mantiene su pitín y lo usa, cuando alguna hembra lo demanda. No tiene el ardor de un gato "entero". Cuando tenía dos hembras (Lulú y Bamby) quedaba agotado de atenderlas, pues solían entrar en celo a la vez.
Parece que Lilith, la joven nueva hembra, le gusta. Es a la que más cercanía permite, y la mira de reojo. Sabe que con su arisca hermana (Bamby) si no está ella en celo mejor no acercarse. 
Moisés y Bamby se llevan bastante mal. Ella si no está en celo lo detesta. Igual sucedía con Lulú ¡Ya veremos como se lleva con las jóvenes!

Moisés en la hamaca, Lilith en la silla.
Moisés tolera también que Sandy se ponga en la silla, a esa distancia.


Moisés se va dando cuenta también que cuando riñe a Sandy la madre se acerca y se pone al acecho: "si le pegas a mi niña te sacudo yo" parece advertirle. Por ello suele contentarse con un manotazo sin uñas cuando la peque molesta. A la pequeña le impresiona la mano grande del macho y mantiene las distancias.

Lucy saluda a su amiga Quiara

Los gatos son muy parecidos a los perros en su forma de ser. Ej. cuando no quiere pelear alguno se agacha y se pone de lado, en sumisión. Lo suele hacer el animal más débil, el recién llegado o el que quiere una buena relación. Moisés nunca se coloca así, las gatas si muestran sumisión. Bamby no siempre, son muchos años ya de convivencia. Moisés es aquí "el rey león", dominante pero sin pasarse.

Los buenos perros se pueden mostrar amistosos, incluso sumisos, ante hembras o pequeños, amigos y conocidos. Muchos perros grandotes se agachan para saludar a Lucy y ella hace lo mismo ante los más pequeños y los gruñones. 
Lucy, con su bondad, ha vencido las reticencias de perros gruñones o de mal genio, como Pancho (gruñón) y Pupy ("el basilisco", su agresivo vecino)

lunes, 23 de octubre de 2023

Sandy cumple 6 meses

 


Sandy (derecha, obscura) cumplió ayer (domingo 22 de octubre) 6 meses. Entra en su adolescencia.

Es más pequeña que su madre, la sultana Lilith. Tiene el pelaje atigrado obscuro, suave al tacto y de pelo un poco más largo que el de su madre. Su padre podría ser un siamés o mezcla.


Su madre la sigue queriendo mucho y ella es feliz. Han formado un vínculo de por vida. 

Las madres gatas, normalmente no se separan de las hijas, forman con ellas un grupo familiar.

En familia



viernes, 20 de octubre de 2023

Tiempo de calor de hogar

 


Por la mañana, después de desayunar, madre e hija se colocan al calor de la estufa por primera vez. 

Es el primer tiempo frío de la pequeña Sandy, que va a cumplir 6 meses. Y no se si Sultana Lilith habrá tenido "calor de hogar" en su joven vida.


Lucy y Moisés también son frioleros. En esta casa hay muchas rendijas y corrientes y cuando hace un poco aire hace frío.

Lucy

Moisés


Más tarde sale el Sol, da en una esquina. Moisés es el más grande y ocupa su lugar preferido.
Moisés en una silla al Sol mañanero.


Por la tarde, todos los "meninos" se colocan en sus lugares de siesta. Primero, Lilith y Sandy han ocupado la hamaca. Pero Moisés les ha estado mirando cerca con cara de reproche: "es mi lugar ¡respetad mis canas!" parecía decir.

Los gatos se comunican con gestos y miradas. No necesitan emitir sonidos. Mayan, bufan y gruñen cuando están enfadados o en celo. Ronronean cuando están a gusto y se sienten seguros.

Las gatinas se acomodan en un sillón cercano. Ya hace mejor temperatura en la sala de estar.

Cuando los gatos piden algo "con educación" normalmente los otros les hacen caso. Es el asiento habitual del gato mayor de la casa. Sería una descortesía contrariar al anciano. La madre se ha levantado primero y luego la pequeña. 
A veces es Moisés el que se retira. Ej. Cuando echo la comida en el plato de las gatas. Se acerca, las mira y espera a que yo llene su plato.
Antes daba primero a los gatos mayores. Pero las jóvenes les molestaban. Moisés espera pacientemente. Su hermana Bamby no, maya maya lastimeramente (hasta que se acostumbre) Cada animal tiene su plato y su cepillo y peine para el pelaje.







Lucy pide las cosas de peores maneras. También los gatos ejercen la "ley del más fuerte", pero no es habitual en esta casa. Lucy es la más bruta, como perro que es. Con ella los gatos no se atreven. Suele rugir y crotonear (golpea mandíbulas, como las cigüeñas con el pico) amenazando mordiscos cuando quiere algo, normalmente comida y persigue al gato que "la ha ofendido".
Cuando estoy comiendo, si los gatos me rodean y me piden, es Lucy la más dominante. Les amenaza y les persigue. Yo entonces no le doy a ninguno. Han de estar tranquilos, pero Lucy no tiene paciencia. 

Les doy el desayuno, la comida y, a veces la merienda o la cena, antes que a mi, si no no me dejan en paz. A no ser que me enfade. Y no me gusta ver sus miradas hambrientas (muchas veces de capricho, porque tienen siempre pienso seco en la cocina) ni sentir su frustración, procuro que sean felices.


domingo, 15 de octubre de 2023

La vida sigue, Lucy

 Lucy, después de comer su pienso húmedo "One" y un poco de paella mixta (deja mucho) me pide cortecitas de pan que pico para los pájaros. Hago pedacitos individuales, para que los puedan coger y llevárselos a un lugar alto y seguro. 

Lucy haciendo la digestión

Lucy, como la mayoría de los perros es casi omnívora. Come variado. Y yo no la he acostumbrado, le doy comida carnívora, como a los gatos, pero a ella le apetecen mas cosas. Mis anteriores perrillas eran mucho más carnívoras que Lucy. Parece que los perros contra más grandes más variedad admiten en su dieta.

Come cortecitas de pan duro, crujiente.


Lucy me pide cortecitas de pan y se las doy. Le gustan también las galletas y los copos de maíz.

De pan le doy poco, y de días anteriores. No miga, sino cortezas, trozos pequeños. El pan blando puede sentar mal a los perros. Lucy lo come como chuchería.

viernes, 13 de octubre de 2023

¡Adiós Yaya!

 


Hace unos 15 días murió la madre de Moisés y de Bamby, gata anciana que yo conocí, y contribuí a cuidar desde cría. Era la matriarca de la colonia de gatos de la Plaza de Comuneros. Sobrevivió a muchos hijos y nietos. Ha vivido en libertad 17 o 18 años. Fue gata simpática, muy buena madre y perfecta guía del grupo de hembras que formó.

Compartimos una época peligrosa. Tuve que darle de comer a escondidas. Había gente muy mala. Un tío me amenazó con dispararme con su escopeta desde una ventana. 

Una apareció con un desgarro en su mejilla derecha. Pudo atacarla algún perro. Llevaba un trozo de piel colgando. Le lavé la herida durante varios días, y le pasaba desinfectante. Luego lavar y cicatrizante. No creí que se curaría del todo, pero le cicatrizó rápido. Al poco tiempo ya no se le notaba nada. Esta gata longeva tenía mucha fortaleza, física y psíquica.

Otra vez recogí un gato enfermo y le llevamos al veterinario. Era un animal viejo, mezcla de siamés. Tenía infección en la boca. Le curó enseguida, y dijo que le había quitado un perdigón de la piel. El gato vivió algún tiempo más en libertad. Era dócil y cariñoso. Ya no se apareaba con las hembras, andaba por allí por el comedero. Le dábamos la comida más blanda.



Moisés arriba. Hijo de la Yaya, 4ª o 5ª camada (2ª del año 2020, n. fines agosto) Lo recogí el 7 de enero de 2011. Era un día frío y húmedo. Al llevarles de comer vino, con sus últimas furzas, y se desmayó a unos pasos de otra señora y de mi. Lo cogí y lo llevé inmediatamente al veterinario. Tuvieron que quitarle mocos endurecidos que le obstruían la boca y la nariz. Quedó con algunas secuelas.
Abajo su hermana adoptiva "Sultana Lilith". No se si son familia porque se parecen mucho, puede ser sobrina nieta, biznieta o tataranieta. No se llevan mal.

A las segundas camadas de cada año les pillaba ya tiempo frío y era raro que sobreviviera algún pequeño en libertad, especialmente machito, porque la madre los expulsaba del grupo de hembras aún muy jóvenes. Es lo que le sucedió a Moisés.


Bamby, hermana menor de Moisés, de madre y de padre. Nació en marzo 2011. Su madre y ella se querían mucho. Las vi juntas, aseándose y acariciándose. Pero tuvo que competir con muchas crías, de sus hermanas mayores, y es sumamente tímida. La recogí muy desnutrida. Aparentemente no le quedaron secuelas.
Me dio mucha pena separarla de su madre. Se querían, tardó en perdonármelo. Pero hubiera muerto el mismo día que la recogí, se desmayó cerca del comedero (igual que Moisés) Era septiembre.

A partir del tercer o cuarto año de vida (aprox.) la Yaya tenía 2 camadas al año. Y se juntaba su numerosa prole (6 gatitos, normalmente) con las de sus tres o cuatro hijas mayores (de la 1ª y/o 2ª camadas) que eran igualmente numerosas. Se reunían cerca de 20 crías. Y luego se añadió alguna nieta en la producción gatuna. Muchas crías las recogimos gente del entorno y/o que les daba de comer y éstas son las que han sobrevivido en muchos casos.
Yo recogí 4 crías, de distintas camadas, muy enfermitas. Me han vivido 2 (Moisés y Bamby)

Yaya tuvo hijos con varios machos. El primer "semental" que le conocí era uno marrón obscuro, medio persa, muy bonito, con carácter dominante y gruñón. Tuvo con él sus primeras camadas.
El padre de Moisés y Bamby era un bonito gato gris medio, pelo fino y corto, con patas atigradas y cuerpo jaspeado. Altanero, muy chulo, con aspecto, tierno y cariñoso con ella. Solía hacer la ronda por una zona de chalets. Le vi más de una vez entrar y salir de algunos jardines. Todo "un don Juan".
Luego tuvo otras parejas ocasionales. Hasta que el Ayuntamiento hizo esterilizar a los gatos de las colonias gatunas. Los que pudieron pillar. Yaya era muy mansa y melosa. Se dejaba acariciar por la gente. Una de sus hijas mayores no se dejó, tuvo más hijos. Hace mucho que no la veo.

Yaya tuvo hijos de todos colores, pelajes y caracteres. Sus hijas y nietas tuvieron también cachorros multicolor.


Leo es nieto, hijo de alguna hija de Yaya. Nacido hace 9 años. Vive con una señora, amiga, del pueblo. Lo recogió de una camada multicolor, alegre y trepadora. 
Yaya tuvo una hija pelirroja que tuvo preciosas crías, nacidas antes que Leo. Y sus hermanas (atigrada y tricolor obscura) también tuvieron hijos pelirrojos. Leo tuvo, al menos otro hermano similar.
Leo es cariñoso (más que Moisés) y sociable (mucho más que Bamby) Es más grande que mis gatos porque no fue recogido enfermo, era muy joven cuando fue adoptado.


Bastet (diosa gato de Egipto) es hija de Yaya, de 8 años. Es tía de Leo, hermana menor de Moisés y Bamby. Completamente negra. Muy bella pero demasiado esquiva. Tiene el carácter de Bamby. Bastet vive con Leo. También fue adoptada de bebé.




 ¡Descansa en paz querida Yaya!

domingo, 8 de octubre de 2023

Travesuras gatunas

 


La pequeña Sandy viéndome desayunar.


Los gatos desayunan antes que yo. Luego las jóvenes se ponen eufóricas y juegan. A la madre, Lilith, hace tiempo que se le ocurrió hacer equilibrio sobre la baranda del balcón. Es habilidosa.



Al cabo del tiempo la hija consiguió subirse, insegura y torpe. Y no había manera de hacerles desistir a ninguna de las dos.

Este largo verano viene con mucho calor. Estamos acostumbrados a tener todo abierto, de día y de noche.

Ayer la pequeña Sandy cayó al tejado del patio (unos 2´5 metros de altura solamente) cayó sobre la uralita. No se hizo nada. La madre vio el accidente desde arriba. 

Bajé inmediatamente. Acababa de anochecer. Tuve que molestar a los vecinos de abajo. El hombre abrió una ventana. Sandy venía a mi voz. Pero no se atrevía a llegar. Hasta que abrió la ventana más cercana a la peque. Entró corriendo y la pude "pescar" escondiéndose en un rincón de la cocina.
Estaba muy asustada. Y su madre también. Quedó en el balcón esperando a que le devolviéramos su hijita, mirando a través de la baranda del balcón. 

Hemos dormido las 3 juntas.



Esta mañana no se han atrevido a subirse a la baranda, ni han querido tomar el Sol en el balcón, mientras yo ponía los protectores de las plantas. Han entrado detrás de mi y yo he cerrado, porque no me fío de ellas

Han descansado en una cama, después de su desayuno habitual. Y luego han jugado dentro de casa. No me fío de que el susto les dure mucho, los gatos son olvidadizos y curiosos. Espero no tener que molestar otra vez a los vecinos.

Lucy ni se ha inmutado con el incidente. No le simpatizan mucho los gatos.



viernes, 6 de octubre de 2023

Actividades mañaneras

 Los gatos se asean, desayunan y salen al balcón.



Sandy come bacalao

Lucy come arroz con hígado de cerdo y su pienso.

La sultana Lilith sobre el banquillo, Moisés mordisquea hierbas, Sandy incordia a Moisés.










miércoles, 4 de octubre de 2023

Un gato del FBI

 

Sandy y Lilith en la cama de mamá.

Con este calor los gatos están más vagos que de costumbre. Según desayunan (de 8.30 a 9 h.) los mayores buscan un lugar tranquilo y cómodo para echarse una larga siesta. Las gatas jóvenes trastean un rato. Y hacia las 10 h. buscan su lugar.

Sandy en mi cama.


Se levantan cuando llego de la compra, suelo darles chuches, y vuelven al mismo u otro lugar para seguir "descansando".


Un gato del FBI es una película simpática que vi hace ya bastantes años. Y mis padres la vieron dos veces (en el cine y por TV)
Un gato adulto, de raza, vivía en un chalet con buen jardín. Solía dormir en la cama de sus amos hasta el atardecer. Luego salía de aventuras. Cruzaba varios jardines, algunos con serio peligro (ej. perros guardianes que le perseguían) otros con animales amistosos (gatitas, perros tranquilos) Y de madrugada volvía a su casa para desayunar.

Moisés en lo alto del sofá.

Bamby en una cesta.



La policía tiene noticia de que han secuestrado a una mujer. El FBI se pone en marcha.
Los amos encuentran que su gato lleva una pulsera cara en el cuello.
La Policía ha de seguir los pasos del gato para descubrir a la secuestrada. Un par de polis esperan pacientemente a que el minino espabile, baje de la cama y salga de ronda. Y han de seguirle.
No es fácil seguir a un gato independiente. Han de cruzar varios jardines privados. Los hombres son atacados por perros guardianes, que persiguen al gato y a ellos; han de saltar vallas, con poca agilidad. Se producen momentos graciosos. Al final logran encontrar a la secuestrada. El gato participa sin saberlo y sin inmutarse.

Todos los gatos tienen comportamiento parecido, son comodones por excelencia, y nocturnos. Hace ejercicio cuando no hace demasiado calor, al inicio de la mañana y de noche.

Sandy con sus ejercicios mañaneros y/o de atardecer. 
No es tan ágil como su mamá.




domingo, 1 de octubre de 2023

Vive como quieras

 Un film (norteamericano) de mediados del siglo XX trataba de una familia en la que cada uno vivía a su aire. Le gustó a mamá, me lo contó y luego la vi. Traducido al castellano, su título es "Vive como quieras". Pues así vivimos nosotros.


Las gatinas jóvenes trastean después del desayuno, mientras los mayores buscan un lugar para dormir un buen rato, casi hasta la noche.

La peque hace equilibrio sobre la barandilla del balcón. 
Su madre, Lilith ya no tiene tanto interés por el circo.



Moisés roncando