viernes, 13 de octubre de 2023

¡Adiós Yaya!

 


Hace unos 15 días murió la madre de Moisés y de Bamby, gata anciana que yo conocí, y contribuí a cuidar desde cría. Era la matriarca de la colonia de gatos de la Plaza de Comuneros. Sobrevivió a muchos hijos y nietos. Ha vivido en libertad 17 o 18 años. Fue gata simpática, muy buena madre y perfecta guía del grupo de hembras que formó.

Compartimos una época peligrosa. Tuve que darle de comer a escondidas. Había gente muy mala. Un tío me amenazó con dispararme con su escopeta desde una ventana. 

Una apareció con un desgarro en su mejilla derecha. Pudo atacarla algún perro. Llevaba un trozo de piel colgando. Le lavé la herida durante varios días, y le pasaba desinfectante. Luego lavar y cicatrizante. No creí que se curaría del todo, pero le cicatrizó rápido. Al poco tiempo ya no se le notaba nada. Esta gata longeva tenía mucha fortaleza, física y psíquica.

Otra vez recogí un gato enfermo y le llevamos al veterinario. Era un animal viejo, mezcla de siamés. Tenía infección en la boca. Le curó enseguida, y dijo que le había quitado un perdigón de la piel. El gato vivió algún tiempo más en libertad. Era dócil y cariñoso. Ya no se apareaba con las hembras, andaba por allí por el comedero. Le dábamos la comida más blanda.



Moisés arriba. Hijo de la Yaya, 4ª o 5ª camada (2ª del año 2020, n. fines agosto) Lo recogí el 7 de enero de 2011. Era un día frío y húmedo. Al llevarles de comer vino, con sus últimas furzas, y se desmayó a unos pasos de otra señora y de mi. Lo cogí y lo llevé inmediatamente al veterinario. Tuvieron que quitarle mocos endurecidos que le obstruían la boca y la nariz. Quedó con algunas secuelas.
Abajo su hermana adoptiva "Sultana Lilith". No se si son familia porque se parecen mucho, puede ser sobrina nieta, biznieta o tataranieta. No se llevan mal.

A las segundas camadas de cada año les pillaba ya tiempo frío y era raro que sobreviviera algún pequeño en libertad, especialmente machito, porque la madre los expulsaba del grupo de hembras aún muy jóvenes. Es lo que le sucedió a Moisés.


Bamby, hermana menor de Moisés, de madre y de padre. Nació en marzo 2011. Su madre y ella se querían mucho. Las vi juntas, aseándose y acariciándose. Pero tuvo que competir con muchas crías, de sus hermanas mayores, y es sumamente tímida. La recogí muy desnutrida. Aparentemente no le quedaron secuelas.
Me dio mucha pena separarla de su madre. Se querían, tardó en perdonármelo. Pero hubiera muerto el mismo día que la recogí, se desmayó cerca del comedero (igual que Moisés) Era septiembre.

A partir del tercer o cuarto año de vida (aprox.) la Yaya tenía 2 camadas al año. Y se juntaba su numerosa prole (6 gatitos, normalmente) con las de sus tres o cuatro hijas mayores (de la 1ª y/o 2ª camadas) que eran igualmente numerosas. Se reunían cerca de 20 crías. Y luego se añadió alguna nieta en la producción gatuna. Muchas crías las recogimos gente del entorno y/o que les daba de comer y éstas son las que han sobrevivido en muchos casos.
Yo recogí 4 crías, de distintas camadas, muy enfermitas. Me han vivido 2 (Moisés y Bamby)

Yaya tuvo hijos con varios machos. El primer "semental" que le conocí era uno marrón obscuro, medio persa, muy bonito, con carácter dominante y gruñón. Tuvo con él sus primeras camadas.
El padre de Moisés y Bamby era un bonito gato gris medio, pelo fino y corto, con patas atigradas y cuerpo jaspeado. Altanero, muy chulo, con aspecto, tierno y cariñoso con ella. Solía hacer la ronda por una zona de chalets. Le vi más de una vez entrar y salir de algunos jardines. Todo "un don Juan".
Luego tuvo otras parejas ocasionales. Hasta que el Ayuntamiento hizo esterilizar a los gatos de las colonias gatunas. Los que pudieron pillar. Yaya era muy mansa y melosa. Se dejaba acariciar por la gente. Una de sus hijas mayores no se dejó, tuvo más hijos. Hace mucho que no la veo.

Yaya tuvo hijos de todos colores, pelajes y caracteres. Sus hijas y nietas tuvieron también cachorros multicolor.


Leo es nieto, hijo de alguna hija de Yaya. Nacido hace 9 años. Vive con una señora, amiga, del pueblo. Lo recogió de una camada multicolor, alegre y trepadora. 
Yaya tuvo una hija pelirroja que tuvo preciosas crías, nacidas antes que Leo. Y sus hermanas (atigrada y tricolor obscura) también tuvieron hijos pelirrojos. Leo tuvo, al menos otro hermano similar.
Leo es cariñoso (más que Moisés) y sociable (mucho más que Bamby) Es más grande que mis gatos porque no fue recogido enfermo, era muy joven cuando fue adoptado.


Bastet (diosa gato de Egipto) es hija de Yaya, de 8 años. Es tía de Leo, hermana menor de Moisés y Bamby. Completamente negra. Muy bella pero demasiado esquiva. Tiene el carácter de Bamby. Bastet vive con Leo. También fue adoptada de bebé.




 ¡Descansa en paz querida Yaya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario