domingo, 25 de febrero de 2024

Peluso

 El gato Peluso es "hijo" único. Vive con su ama (en este pueblo) le sirve de compañía. El ama juega con él.

Adoptado desde pequeñito es la alegría de su hogar.

Dentro de la lavadora apagada.

¡Cuidado, que esto no tiene gracia! Mejor que no se acostumbre a ese espacio. Yo, antes de poner la lavadora en marcha paso lista. Cuando estoy segura de que todos están a salvo la enciendo.


Cuenta el ama de Leo y Bastet que Peluso es equilibrista por la baranda del balcón, como mis gatinas. Vive en un primer piso. Mi balcón es como un primero (abajo un patio, abierto a la calle) Es un peligro porque se confían y se caen,


Mi insensata gatina.



jueves, 22 de febrero de 2024

Travesuras gatunas

 Los gatos, por lo general, son mas traviesos que los perros. Algunos gustan de saltar a las alturas y trepar por las cortinas. Mi gata siamesa Michi era una gran trepadora, me estropeó todas las cortinas, pero tenía gracia.

Michi saltaba a la cortina, trepaba y miraba hacia abajo, esperando que la cogiéramos con delicadeza. Era adorable. 

Mis jóvenes gatas Lilith y Sandy no son trepadoras ¡menos mal, mis cortinas no lo soportarían! pero hacen algo peor, son equilibristas: suben a la baranda del balcón, corren por ella, y saltan a una ventana. Se han caído las dos. La madre estuvo toda una noche, hasta que me abrió el vecino del patio. También saltan a todos los armarios de la casa.

El hermano de Leo

Leo tenía un hermano gemelo (blanco y anaranjado) Yo les llamaba "Zipi y Zape". Tenían la costumbre de trepar a un árbol del entorno donde se criaron. Eran preciosos.

Ahora Leo y Bastet hacen ejercicio por las alturas de su piso, luego se echan a la cama a descansar.

Peluso

Peluso es un gato blanco, de dos años, que vive con una amiga del ama de Leo y Bastet, y también está en buena forma. Aún es joven y no es muy diestro en el aterrizaje.

Cuenta el ama de Leo, que le contó la de Peluso, que estando tomando café con una amiga el minino bajó de las alturas y aterrizó sobre la merienda: tiró café, tazas... ¡Cómo pondría a las dos señoras! que bochorno, que desastre. ¡Y quien intenta castigar a un minino!  Solo dar unas voces las criaturas salen pitando.

A mi me han hecho estropicios similares muchas veces, aunque sin público y no tan graves. Ya acostumbro a llevar los líquidos con un plato de plástico amplio, por si salpica, y no lleno tazas y vasos, pongo papeles debajo y mantel de plástico, y les advierto: "Cuidado, no saltes aquí". 

Moisés no esta en buena forma para saltar desde muy alto, salta del suelo a la mesa de la sala de estar. Espero a que salte y luego pongo las cosas. Y las gatinas tienen mesitas para subir y bajar a los armarios, y al del dormitorio acceden por una cómoda, que tiene la cesta de Navidad. Bamby está demasiado gorda para saltar del suelo a una mesa, antes se sube a una silla.

Cuando hacen una trastada, Lucy se encarga de reñirles: les ruge y los persigue crotoneando como una cigüeña.

lunes, 19 de febrero de 2024

Cuatro rollizos tigres

 


Sandy es una gatita atigrada gris obscuro. Es hija de Lilith, gata joven también atigrada. La madre tiene colores mas claros y es mas grande, aunque  Sandy va a cumplir 10 meses. 

Sandy era el gatillo mas retrasado de la camada. Sus hermanos fueron destetados al mes. Ella estuvo mamando mas de dos meses. Está bien gordita. Es muy activa y alegre. Juega con su madre con frecuencia, dan carreras por la casa, ante el enfado de los gatos mayores.


Lilith y Sandy al Sol. Lilith a la izquierda (la que se va) Sandy a la derecha.


Moisés (n. agosto 2010, recogido el 7 de enero de 2011) tiene mas de 13 años, es atigrado gris, mas grande que Lilith, pero con grandes lunares en la zona ventral, como ella. Parecen parientes. Es como el tío abuelo de Lilith.

Moisés en la hamaca, Lilith en la silla y Sandy en el banquillo, toman el Sol a través de los cristales de la puerta del balcón, en la sala de estar.
Las gatinas y el tío abuelo Moisés


Moisés tiene a Bamby (n. marzo 2011; recogida en septiembre de aquel año) por compañera, desde hace casi 13 años. Son hermanos de padre y madre, ella de la camada posterior. Es atigrada de 3 colores. Gata tímida y/o huraña, no se relaciona con los otros gatos. Solo tolera cerca a su hermano cuando ella está en celo. Moisés la monta con desgana. Lo deja baldado. Así que cuando ve a las nuevas gatas en celo huye y se esconde.

Moisés es mucho más atrevido que Bamby, que no es sociable. Moisés sube a mi mesa para ver lo que como, o para que le haga caricias. A veces se apechuga en mi regazo, aunque por poco rato.

Las gatinas son encantadoras, se llevan bien con el resto de la familia e intentan apaciguar a los viejos gruñones (Moisés y Bamby)

Mi amiga (el ama de Leo y Bastet) no los distingue, dice que le parecen todos iguales. Hay que convivir con ellos para diferenciarlos. Yo los distingo visualmente, por sus sonidos y al tacto. A la ligera los puedo confundir: a Moisés con Lilith y a las gatinas entre si. Moisés y Lilith contestan cuando les hablo. Me hacen mucho mas caso que Lucy.

Moisés es el mas grande; atigrado gris, mas obscuro que Lilith y mas claro que Sandy. Ellas tienen el pelo más suave. Tiene figura de macho (estrecho atrás) Tiene voz gangosa, porque se acatarró de crío. A veces ronca como un bebé, y tiene mocos crónicos. 

Lilith tiene la voz suave y clara, su pelo es sedoso, atigrado gris claro, Sandy tiene voz "opaca", de animal muy pequeño, su pelo es aterciopelado, mas obscuro y un poco largo que el de su madre, como si tuviera algo de siamés. Al tacto se nota su cabecita y cuerpo muy pequeños. Pero está bien rolliza y pesa mas de lo que parece. Es como una bota de vino bien llena.

Bamby es la que mas se diferencia. Por sus tres colores parece marrón (gris, blanco y anaranjado) Su pelo es aterciopelado y los tonos naranja parecen rayitos de Sol, repartidos por todo el cuerpo. Le desluce la figura el estar muy gorda (por falta de ejercicio) y la oreja derecha arrugada, tras una inflamación que se le mal curó. No se dejó coger para llevarla al veterinario. Si la intento coger se pone violenta, da miedo del miedo que me tiene. Solo me deja cepillarla y acariciarla brevemente.

Moisés si se deja coger, pero poco tiempo. Lo tuve que engañar para llevarlo a castrar. Le dejé abierto el trasportín y al entrar a inspeccionarlo lo cerré. No me lo ha perdonado.

Los 4 tienen partes atigradas, jaspeadas, moteadas y grandes lunares obscuros en zona ventral.

viernes, 9 de febrero de 2024

Los apacibles Leo y Bastet

 Los parientes de Moisés y Bambi, Leo y Bastet, suelen estar adormilados todo el día. Cuenta su ama que ha de espabilarlos para que abran sus bonitos ojos y hacerles fotos. 

Bastet, hermanastra de Moisés y Bamby. De una de las últimas camadas de su anciana madre.
Es tía de Leo. Hija, quizás, del último "marido" de la Yaya.

El precioso Leo de adorno sobre la mesa.
Es hijo de una de las hermanas mayores de Moisés, Bamby y Bastet.
Nieto de la Yaya y su primer "marido".

Leo no se interesa por la televisión.


No parece que compartan programas favoritos con su ama. Son dormilones. Como peluches parecen mas adorno que compañía.

Son bonitos porque fueron recogidos con buen estado de salud. Eran crías, quizás mas dóciles, y más jóvenes, que mis pequeñas fieras.

Moisés, en mi cama y vigilante.

Yo he leído que los gatos atigrados son mas inquietos. Tuvimos una gata siamesa blanca y otra de colores obscura y tenían el carácter apacible y vago de Leo y Bastet, día y noche tumbadas, durmiendo, y solo haciendo ejercicio para sus necesidades (comer, ir al arenero) y buscar caricias.

Mis pequeños salvajes de ahora tienen el típico carácter de gato montés, con el que comparten mas genes, supongo. 

Moisés tenía mas de 4 meses cuando lo recogí (7 enero 2011) Estaba muy acatarrado, con la nariz y la boca obstruidas por mocos. Hacía mucho frío y había estado lloviendo. Estuvo a punto de morir. La madre ya no lo quería en el grupo de hembras. Le olía el trasero y ponía cara de asco. Daba mucha pena porque era muy pequeño. Las veterinarias creyeron al principio que era hembra.

Bamby tenía unos 6 meses cuando la recogí (septiembre 2911) Tan flaca y débil que no se sostenía. También estuvo a punto de morir. Se recupero antes que Moisés. Moisés, Michi (1992-2011) y Lulú (2007-2021) la cuidaron durante su convalecencia. Luego ya no quería cerca a nadie ¡antipática y desagradecida! Bamby y su madre (la Yaya) se querían, no me ha perdonado que las separara. No la podía dejar allí, su madre no la hubiera podido curar.


Lilith sobre la tele, intrigada por las imágenes que ve en el aparato. Ella, y los demás michinos, buscan por delante y por detrás la manera de tocar todo eso que ven. 

Lilith también tiene una historia trágica, pero la desconocemos. Aunque ha terminado bien, creo yo. Parece que ha recuperado bien su salud: de la desnutrición y del parto. Sandy si solo es pequeña no importa, crece gordita y alegre. Y anima a su madre, que así olvida una juventud llena de contratiempos. Lilith y su camada también habrían muerto si no son recogidas. 

Leo y Bastet están castrados. Los gatos esterilizados se vuelven más tranquilos. Moisés es muy activo porque tiene mucha estimulación: una perrita, dos gatas jóvenes y su hermana Bamby con frecuentes celos.




miércoles, 7 de febrero de 2024

La nueva tele

 


A las gatas jóvenes les fascina la nueva televisión (alta definición) que se ve tan realista.

Empezó la madre (Lilith, gata gris) interesándose por los documentales. Y el programa de "Wild Frank". Y ahora se interesa más la hija (Sandy, atigrada obscura) Les gusta ver animales, intentan tocarlos, cazar a los pájaros, miran por detrás del aparato.









domingo, 4 de febrero de 2024

Campanas, petardos y perros

 Algunos perros se aterrorizan con los ruidos fuertes. Odian los petardos y les disgusta el sonido de las campanas de las iglesias. Yo les doy la razón respecto de los petardos, pero las campanitas de esta iglesia de pueblo dan alegría, ahora que se escuchan tan pocas veces al año.


Lucy asustada durante la procesión, se refugió primero bajo la cama y, después, quizás al ver que ninguno de los gatos se inmutaba, pasó a la salita de estar, aunque siguió temerosa un rato.


Las gatinas apenas se asustaron, viendo que los gatos mayores ni se inmutaban, incluso salieron al balcón para ver tanta gente que se juntó en la plaza para ver la procesión de San Blas (Y queda la fiesta de Santa Águeda, el lunes 5) Luego las jovencitas volvieron a dormir al Sol.

Lucy y yo salimos de paseo, ella ya tan normal. Algunos perros conocidos del entorno quedan traumatizados con los petardos mucho mas tiempo, y contra mas grandes mas "caguetas".

Le pilló al Tolki, un labrador negro conocido de Lucy, comenzar los petardos cuando el pasaba con su amo. Y éste lo tuvo que llevar a casa a rastras, de lo asustado que iba ¡Pobre criatura! ¡que pena dan cuando les pasa algo así! Hoy ya no le quedaba recuerdo de su "canguelo" y le hemos visto normal.

A Lucy, cuando le pillan los petardos por la calle se asusta pero no mucho. Cuanto mas pequeños los perros mas valientes. Los pequeños son mas atrevidos y más inteligentes. Se deben fijar en que sus amos no se asustan y ellos intentan imitarles.